Saltar al contenido

¿Cómo puedo validar técnicamente a un perfil IT, si soy recruiter?

Mujer pensando en cómo evaluar técnicamente a un candidato

Seguro que os habéis encontrado muchas veces que cuando váis a entrevistar a un perfil IT, lo primero que le decís es…

“después de esta entrevista, otro compañero te hará la entrevista técnica” o, quizás,… “al terminar la entrevista te mandaré un challange para que podamos evaluar tu nivel técnico”.

¡Se acabó! huye de eso y toma las riendas de tus procesos de selección y aprende a validar si un candidato es o no un perfil IT competente 🚀😎.

Veamos, pues, como validar técnicamente a un perfil IT desde nuestro rol como reclutadores de perfiles tecnológicos. Empezamos 👇.

La preparación: Revisión del Currículum 📄 y su GitHub 🗃️

El primer paso es revisar detenidamente el currículum (CV) del candidato y echar un vistazo a su Github. Recuerda que el Github de un programador es ese rinconcito (de código) donde pone sus orgullos como programador 👩‍💻, ya sea cacharreando con lo que le apasiona o con los proyectos referentes que ha tenido en su carrera.

Del CV poco tenemos que decirte ya que, si estás leyendo éste artículo, es probable que te apañes muy bien con eso. Aún y así, te damos algunos consejos:

  • Observa la coherencia del perfil a lo largo del tiempo (una experiencia tras otra tiene que reflejar una evolución profesional natural). Por ejemplo, un Software Developer que su siguiente experiencia sea Account Manager, no es normal. De darse el caso, tenemos que investigar porqué.
  • Identifica los aspectos claves en la Job description y comprueba que el candidato los tiene. Para éste ejercicio te recomendamos que revises nuestro artículo de “Recruitment IT para job positions complejas
  • Observa los saltos y el tiempo que ha estado en cada empresa. La rotación es sana, pero no en exceso y para cada caso debe existir una justificación razonable.

De su Github poco entenderás, pero te aseguro que te llevarás una idea de cómo es la persona y su interés en investigar, fuera de su trabajo.

La entrevista: Profundiza y pregunta 💬

Entrevista entre un chico y una chica en la oficina.

Una vez en la entrevista, aunque después de la tuya exista un challange o una entrevista técnica, pregunta por sus proyectos y profundiza. ¿Cómo? simplemente con “por qué”:

  • ¿Por qué tomaste X decisión?
  • ¿Por qué os decidisteis por esa arquitectura?
  • ¿Cómo definiste esa parte en concreto? ¿Y por qué?
  • ¿Por qué tardásteis X tiempo en hacer eso? ¿Qué problemas os encontrásteis?
  • ¿Y cuál fué el mayor reto del proyecto? ¿Por qué?

Aunque te sorprenda, te aseguro que conseguirás tener una idea bastante cercana del nivel técnico que tiene tu candidato. Y lo más curioso es que no habrás hecho prácticamente ninguna pregunta técnica 😎.

Las preguntas diamante 💎

Así es, existen ciertas preguntas, ahora sí, técnicas que te darán información más profunda de tu candidato, siempre que hablemos de la rama de desarrollo de software. Veamos algunas:

  1. ¿Conoces los principios SOLID? ¿Qué aportan en una aplicación?
  2. Escoge uno de ellos y explícamelo en detalle.
  3. ¿Qué arquitecturas conoces y en cuáles has trabajado? (arquitectura Hexagonal, DDD, N-capas,…)
  4. ¿Cuál es tu preferida? ¿Por qué? ¿Qué ventaja aporta frente a otras?
  5. ¿Quién es tu gurú o a quién sigues para aprender en tu área? ¿Por qué?

A partir de aquí, ya podríamos profundizar un poco más en el perfil en concreto y para eso necesitaremos unos cuantos artículos más 😊.

Te dejamos un enlace para que aprendas un poco más de las TOP 5 arquitecturas de software más usadas.

Conclusión

¿Crees que el valor real de un IT recruiter se limita a validar las soft-skills? Claro que no. Y por supuesto que la búsqueda de candidatos o la selección del perfil IT adecuado que encaje con tu job position es tarea compleja, pero nuestro trabajo como reclutadores de perfiles tecnológicos va mucho más allá; no te confundas.

Te invitamos a probar las preguntas que hemos compartido antes y que compruebes por ti mismo, como cambia un candidato cuando siente que tiene el interlocutor adecuado, en una entrevista.

No te decepcionarán, te lo aseguramos 👌.

TE AYUDAMOS A RECLUTAR PERFILES IT

Déjanos tus datos para valorar tu caso, contactarte y ver como te podemos ayudar.

Ya hemos ayudado a +100 empresas a crecer, siendo un brazo más del equipo de selección IT.

¿Hablamos?

Empezar
¿Hablamos? 💬
¡Hola 👋! Cúentanos qué necesitas y te contactamos al momento 💬