Saltar al contenido

7 tendencias en reclutamiento IT en 2024

Tendencias en reclutamiento IT

El sector IT es cambiante, sin duda. Es por ello que te queremos compartir 7 claves que estan marcando las tendencias en reclutamiento IT éste año.

1. Reclutamiento estratégico: la nueva tendencia en reclutamiento IT 🌟

La transformación que está teniendo el sector IT es cada vez mayor, especialmente con la llegada de la IA. Esto nos mueve a nosotros, los reclutadores IT, a dar un paso adelante y ver que ya no vale reclutar talento especializado en una rama, sino que cada vez más las empresas quieren profesionales que sepan conectar los puntos, que sepan flexibilizar, adaptar y aprender nuevas tecnologías o lenguajes.

Los candidatos resilientes y con capacidad de navegar positivamente en entornos VUCA serán los vencedores en cualquier proceso de selección, más allá del ámbito puramente técnico. 🚀

Este hecho nos complica la tarea de encontrar al perfil IT adecuado y es por ello que debemos ser más concretos, más especialistas y más estratégico en nuestra búsqueda.

2. La baja rotación: mucho más que el puesto en si

El objetivo de la contratación va más allá de llenar un puesto; ahora es encontrar al talento que sabes que se involucrará en el proyecto de compañía, viendo mucho más allá del código Python que está desarrollando.

Las tendencias en reclutamiento IT estan marcando como se construye la cultura de la empresa y eso debe trabajarse desde el primer momento, al identificar candidatos. 📈

No dudes en plantear escenarios en la entrevista que te muestren como un candidato se comportaría y como piensa frente a una situación importante para la empresa. 💡

3. Equipos dinámicos y flexibles: Contractors y Empleados

Cada vez existen más profesionales, muy buenos, que deciden emprender la vida del autónomo. Las empresas que emergeran ante entornos VUCA serán las que acepten éste hecho y que entiendan que no todos los empleados serán plantilla a tiempo completo, sino que sus proyectos estarán formados por empleados leales, competentes y profesionales, complementados con especialistas eventuales que asegurarán los tiempos de los proyectos.

Como reclutdores, y observando las tendencias en reclutamiento IT, debemos estar abiertos a éste hecho y proponer a nuestra organización la captacion de talento freelance, combinando la fuerza interna de desarrollo de los equipos.

Incluso, no solo por tendencia sino por necesidad, la escasez de talento mueve a las empresas a adaptarse ante éste paradigma, que cada día está más presente en todo el mundo.

Lo crucial es encontrar el equilibrio perfecto para que todos aporten al máximo. ⚖️

4. El uso de la IA 🤖

Es un hecho: la IA está en nuestro día a día. Ya sea usando algun modelo generativo como GPT o herramientas de automatización, debes iniciarte en el uso de la IA. Existen multitud de herramientas que ayudarán en las pequeñas cosas que hagas para reclutar, desde la búsqueda hasta la contratación, pansando por la entrevista y la evaluación del candidto.

Te recomendamos nuestro artículo de Selección IT e IA y que así te inicies ya mismo en ello.

5. El Background académico ya no es crucial 🎓

Así es, la clara escasez de talento IT ha hecho que, en muchas ocasiones, los estudios universitarios reglados acorde al trabajo que desempeñará un candidato, ya no es tan importante.

En españa, en particular, la experiencia siempre ha sido un elemento muy relevante, más incluso que la formación académica, si bien es cierto que no hasta los puntos que lo estamos viendo hoy día.

Si se demuestra que eres capaz de hacerlo y tienes los conocimientos requeridos, no se te exigirá que te respalde una formación reglada, como ocurría anteriormente.

Eso hace que nosotros, los reclutadores IT, debamos adaptarnos y flexibilizarnos en éste aspecto, siempre que lo veamos oportuno.

6. Soft Skills al poder

Las soft skills como la asertividad, el liderazgo y la colaboración son esenciales. ¿Por qué? Porqué hacen que el reclutamiento IT tenga un pié en el futuro y no en la necesidad del ahora.

En muchas ocasiones se nos pedirá encontrar a un .NET developer con muchos requisitos técnicos específicos y algunos soft-skills muy generales. Cada vez más las empresas son conscientes de lo crucial que resulta hacer una buena evaluación de las soft-skills del candidato para evitar rotación y mejorar la cultura de la empresa.

Aspectos como liderazgo, trabajo en equipo, resiliencia, etc. se han convertido en algo fundamental, a la par que los aspectos más técnicos del puesto.

7. Upskilling: Nunca Dejes de Aprender 📚

Como reclutadores IT, somos muy conscientes de lo complejo que es encontrar a un perfil especialista en una área, con multitud de requisitos concretos.

Ésto ya no va a ser suficiente, los últimos años marcados por la incertidumbre y los entornos cambiantes, nos obligan a encontrar especialistas que no paren de aprender; que les apasione renovarse y seguir creciento y aprendiendo 📘.

Éste será un punto clave para asegurar que contratas talento motivado para el cambio y la evolución 📈.

Conclusión

Las tendencias en reclutamiento IT han cambiado. Por la situación global económica, el tsunami de la inteligencia artificial 🤖 y la escasez de talento IT, debemos aplicar las mejores técnicas y estar abiertos al cambio constante en nuestro estilo de reclutamiento IT.

Como IT recruiters, nuestra capacidad de resiliencia y transformación debe ser igual, sino mayor que la del talento que estamos buscando día a día. ⭐

TE AYUDAMOS A RECLUTAR PERFILES IT

Déjanos tus datos para valorar tu caso, contactarte y ver como te podemos ayudar.

Ya hemos ayudado a +100 empresas a crecer, siendo un brazo más del equipo de selección IT.

¿Hablamos?

Empezar
¿Hablamos? 💬
¡Hola 👋! Cúentanos qué necesitas y te contactamos al momento 💬