Saltar al contenido

Claves para construir redes sólidas de talento IT

Talento IT relacionándose dentro del entorno laboral

La competencia por atraer y retener al mejor talento tecnológico es muy grande. Además de conseguir ocupar vacantes que puedan surgir, hay que construir relaciones sólidas con talento IT y que sean prolongadas en el tiempo. Con esto harás que posibles candidatos puedan formar parte de tu equipo en un futuro, reduzcas la rotación y que los empleados estén completamente alineados con la cultura de tu empresa.🌟💻

La importancia de cultivar relaciones con candidatos IT

Dentro de un sector donde las habilidades técnicas son las más demandadas, como reclutadores IT debemos ir más allá de lo que entendemos por un proceso de reclutamiento tradicional.

Desde antes de la aparición de una oportunidad laboral, ya dentro del proceso de selección e incluso cuando el trabajador ya forma parte de la empresa, si establecemos relaciones con candidatos potenciales garantizamos que las posiciones se pueden cubrir más rápido y que el compromiso y la alineación con la cultura de la empresa sea una realidad desde el principio.

Estrategias previas a la oportunidad de trabajo

1. Comunicación constante y personalizada 📬

Comunicarte constantemente y relacionarte de forma personalizada con talento IT es diferencial para mantener su interés. Estos son algunos consejos que te proponemos:

  • Correos electrónicos personalizados: Envía correos personalizados al candidato, felicítale su cumpleaños o destaca que sus habilidades y experiencia profesional puede encajar con lo que tu empresa o una posición concreta necesita.
  • Actualización periódica: De forma periódica, mantén al candidato actualizado sobre nuevas posiciones, eventos que se realicen y oportunidades que consideres que le pueden resultar relevantes.

2. Participación en comunidades y eventos del sector 🎤

Al participar en eventos y comunidades vinculadas al sector IT podrás conocer a muchos perfiles del mundo tecnológico y tejer una gran red de contactos:

  • Meetups y conferencias: Asiste y patrocina meetups y conferencias tecnológicas. Con acciones como esta, le darás mayor visibilidad a tu empresa y podrás conocer a candidatos en un ambiente más informal y distendido.
  • Webinars y charlas técnicas: Organiza webinars y charlas técnicas sobre temáticas de interés dentro del mundo IT. Para confeccionar la lista de invitados piensa en posibles candidatos que puedan participar y que quieran compartir sus conocimiento dentro de la temática abordada.

3. Uso de redes sociales profesionales 📱

Como reclutadores tecnológicos, hay dos redes sociales indispensables si queremos construir relaciones con candidatos:

  • LinkedIn: Esencial para conectar con profesionales del sector IT, compartir contenidos y participar en grupos de discusión.
  • GitHub: Es crucial tener presencia en GitHub para seguir y colaborar con desarrolladores. En la plataforma podrás revisar los proyectos y contribuciones que han realizado y encontrar al mejor perfil que necesitas.

4. Programas de referencia 👥

Los programas de referencia pueden tener mucha utilidad dentro del sector IT y se pueden enfocar de varias maneras:

  • Incentivos para empleados: Si tus empleados te refieren candidatos calificados y aptos para el perfil que necesitas puedes ofrecerles incentivos. Los trabajadores son los que mejor conocen cuál es la cultura de la empresa y sabrán qué personas pueden ajustarse bien a su equipo.
  • Eventos de networking internos: Si organizas eventos de networking dentro de la empresa, los empleados pueden presentar contactos que tengan dentro del sector IT y que sean susceptibles de encajar dentro de la posición que necesitas.

Cuando aparece la oportunidad

Oficina con trabajadores del sector IT trabajando

1. Comunicación constante y personalizada 📬

Feedback rápido: Durante el proceso de selección, proporciónale al candidato un feedback rápido y constructivo que le haga seguir interesado durante todas las fases.

2. Realiza seguimientos posteriores a la entrevista 📞

Tras realizar la entrevista, haz un seguimiento de las sensaciones del candidato:

  • Llamadas de seguimiento: Acabada la entrevista, realiza llamadas de seguimiento para agradecer el interés al candidato por su tiempo y muestra interés en sus habilidades.
  • Actualizaciones sobre el proceso: Siempre, mantén informado al candidato sobre el estado del proceso de selección y de cuáles serían los próximos pasos a seguir

3. Ayúdate de la tecnología para mejorar la experiencia del candidato 💻

La tecnología puede facilitar las fases del proceso de selección y mejorar la experiencia del candidato:

  • Sistemas de gestión de candidatos (ATS): Utilizando los ATS (Applicant Tracking System), podrás realizar un seguimiento del proceso de selección desde sus primeros pasos hasta su resolución.
  • Entrevistas virtuales: Con las entrevistas virtuales, los procesos de selección resultan más sencillos y te permiten llegar a un mayor número de candidatos ubicados en diferentes zonas geográficas.

Las relaciones con el talento IT cuando ya está en la empresa

1. Da oportunidades de desarrollo profesional 📚

Las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional son elementos que el talento IT valora mucho y es importante trabajar en ello en dos vías:

  • Cursos y certificados: Fomenta el desarrollo de habilidades y de aprendizaje constante dando acceso a los empleados a cursos y certificados vinculados al sector tecnológico.
  • Mentoría: Establece programas de mentoría para que los nuevos empleados puedan aprender de los trabajadores con mayor experiencia dentro de la empresa.

2. Cultiva una cultura de empresa atractiva 🌟

Una cultura de empresa atractiva siempre va a ser un componente que juegue a favor para el candidato:

  • Ambiente de trabajo colaborativo: Teniendo un ambiente de trabajo colaborativo conseguirás que los trabajadores se sienten más valorados e involucrados dentro de la empresa.
  • Flexibilidad: Para el talento IT, es importante que las empresas dispongan de opciones de trabajo y horarios flexibles, además de posibilidades de trabajar en remoto.

Conclusión

Cultivar relaciones sólidas con talento IT te ayudará a tener una red de contactos fuerte y duradera en el tiempo. Con estrategias de comunicación constante, participación en eventos del sector o un uso eficaz de las redes sociales, garantizarás un flujo constante del mejor talento en el mercado y comprometido con los valores de tu empresa.

TE AYUDAMOS A RECLUTAR PERFILES IT

Déjanos tus datos para valorar tu caso, contactarte y ver como te podemos ayudar.

Ya hemos ayudado a +100 empresas a crecer, siendo un brazo más del equipo de selección IT.

¿Hablamos?

Empezar
¿Hablamos? 💬
¡Hola 👋! Cúentanos qué necesitas y te contactamos al momento 💬