Saltar al contenido

Recruitment IT para Job positions complejas

Recruitment IT para ofertas de empleo complejas

Haciendo recruitment IT, en muchas ocasiones un stakeholder de la empresa nos facilita una descripción del puesto de trabajo, pero no tenemos la oportunidad de tener una charla extensa para comprender más allá de ese texto.

Imagina un puesto complejo, que no te es tan familiar y para el que debes seleccionar perfiles IT que estén a la altura. Hoy te vamos a enseñar como enfocar ésta situación. Comencemos 👇

Reenfocar el entendimiento de una Job Description en Recruitment IT

Quizás no te hayas percatado hasta ahora, pero una job description tiene 3 partes fundamentales que debes saber diferenciar:

  • Aspectos o conocimientos Troncales
  • Aspectos o conocimientos Secundarios
  • Aspectos contextuales

Cierto, no son las habituales “requisitos mínimos, deseables, etc.”, y por ahí va la mágia.

Cada uno de éstos aspectos o conocimientos los deberemos determinar nosotros como expertos en Recruitment IT que somos, por lo que es cierto que sin un conocimiento técnico medio-avanzado, no seremos capaces de entender la job que nos hayan facilitado.

Ilustraremos el artículo con un ejemplo, de forma que todo sea más sencillo de entender. Veamos pues nuestra job description:

Descripción del puesto de trabajo para el ejemplo

Lo Imprescindible: Identificando Aspectos o conocimientos Troncales

En recruitment IT sabemos que hay requerimientos que no son negociables 🚫, imprescindibles. Éstos son los Aspectos o conocimientos Troncales.

Los marcaremos en lila y seran aquellos que determinen la experiencia requerida en el puesto de trabajo y el perfil IT base a seleccionar. En otras palabras, son aquellos sin los cuales un candidato no podría desempeñar el puesto de trabajo y, por lo tanto, son imprescindibles.

El nuestro ejemplo, serían los siguientes:

Conocimientos técnicos Troncales

Identificamos numerosas mencionas a experto, fuerte experiencia y experiencia, que nos clarifica que el perfil es Senior.

Por otro lado, vemos que es un perfil de Front-End, con especialización en ReactJs. Nos mencionan NextJs, que es un framework que se monta encima de ReactJs. Éste dato junto con la diferenciación de experiencia que se menciona con ReactJs, deja claro que el perfil IT debe ser muy fuerte en ReactJs.

Como sabemos, porqué somos especialistas en recruitment IT, un Front-End especialista en ReactJs no tiene porqué trabajar en su día a día con HTML y CSS, pero aquí si nos lo especifican y, de hecho, al mismo nivel que NextJs. Esto nos lleva a pensar que será un Front-End completo, que en su día a día se encargará también de la representación visual de los componentes, unificados con el resto de la web 🖥️.

Bien, tenemos todas las piezas y sabemos qué tipo de Front-End nos están pidiendo 👌.

Lo Importante: Identificando Aspectos o conocimientos Secundarios

A continuación, tenemos los Aspectos o conocimientos Secundarios, que marcaremos en amarillo.

Estos son importantes pero no imprescindibles. Aquí tendrás que saber leer entre líneas y tu experiencia de trabajo previo en la empresa o con el stakeholders que te entregó la Job Description, va a jugar un papel relevante.

Veámoslo con nuestro ejemplo:

Conocimientos Secundarios resaltados en nuestro ejemplo

Sabemos que NextJs es un framework que se forma a partir de ReactJs, al igual que sabemos que React es un framework de Javascript. Con ésta información, podemos jugar con encontrar un perfil muy bueno en ReactJs que haya visto algo de NextJs. Lo que es seguro es que alrebés no tendría sentido y que tampoco nuestro stakeholder nos aceptaría el perfil.

Eso convierte a NextJs en secundario ✔️.

Por otro lado, nos mencionan que tenga cierta experiencia en GraphQL para hacer queries a APIs. Si conocemos mínimamente GraphQL, podemos deducir que es una pieza más pequeña que NextJs en un proyecto y, por lo tanto, otro conocimiento secundario a tener en cuenta.

Por último y no menos relevante, parece que utilizan Gitflow en la gestión de ramas, por lo que preguntaremos a nuestros candidatos sobre ello, pero es cierto que si el candidato tiene experiencia en Git y es Senior, no le será complejo adentrarse en Gitflow.

Tenemos los conocimientos secundarios claros 💪.

El tesoro escondido: los Aspectos o conocimientos Contextuales

Finalmente, tenemos lo que nosotros consideramos más valioso, especialmente si no te han dado contexto del proyecto: Los Aspectos o conocimientos Contextuales, que los marcaremos en verde.

Dicho esto, y como recomendacion para ser un GRAN experto en recruitment IT, siempre prioriza el proyecto; te va a dar las claves para que tu perfil IT, tu candidato, sea imbatible frente a cualquier otro.

Estos pueden ser habilidades adicionales, sutilezas, que te permitirán entender de forma clara porqué un candidato con los mismos conocimientos Troncales y Secundarios, frente a otro idéntico, puede que uno no encaje.

Veamoslos en nuestro ejemplo:

Conocimientos Contextuales destacados en nuestro ejemplo

Efectivamente, es todo aquello que nos permita deducir como es el contexto en el que éste perfil IT va a estar o se va a enfrentar ✨. En nuesro ejemplo:

  • El nuevo Front-End se incluirá en un equipo que trabaja para una App TOP en USA. De aquí vemos que parece un proyecto relevante para la empresa (business crítical?)
  • La App tiene 39K reviews ⭐, 1M de descargas y 500K usuarios diarios. Claramente es un sistema de alta concurrencia, con retos en rendimiento 📈, estabilidad, escalabilidad, etc. donde no todos los Front-Ends podrían encajar.
  • Este tipo de escenario nos da a pensar que el nivel de Testing (QA) ✅ requerido es muy alto y requiere de unas buenas prácticas a la hora de integrar el código y desplegar las nuevas versiones. Vamos, que es un proyecto serio.
  • Vemos que el mismo equipo se encarga del BackEnd y del FrontEnd, a pesar de tener roles diferenciados. Eso nos lleva a pensar que entre ellos tendrán habitualmente conversaciones 💬transversales de la aplicación y que probablemente un FrontEnd sepa qué está haciendo un BackEnd en su día a día.
  • Por el contexto anterior, entendemos mejor que se valoren conocimientos de TypeScript, dado que ésta facilita la redacción y comprensión del FrontEnd, por asemejarse al estilo BackEnd. Probablemente el equipo de BackEnd a día de hoy tenga algo más de peso que el de FrontEnd.

¡Lo tenemos! Hemos desgranado toda la Job, como expertos que somos en Recruitment IT 😎.

La reinterpretación final: El input de la búsqueda de perfiles IT

Si juntamos todas las piezas de nuestro ejemplo, nos quedaría algo así:

Resumen de conocimientos de nuestra Job description

Estaréis deacuerdo en que hemos eliminado mucho ruido, priorizado y clasificado los requisitos y que ello nos deja una entrada perfecta para abordar la búsqueda activa.

Y es que así es como trabajan los profesionales del mundo del recruitment IT: seleccionando minuciosamente cada parte de información y cruzando cada pedacito con toda la experiencia previa, seleccionando perfiles IT.

Conclusión

La interpretación de una job description en IT es un arte tanto como una ciencia. Requiere de un entendimiento profundo tanto de la tecnología como del contexto de un proyecto IT. Al final del día, el objetivo es encontrar a esa persona que no solo cumpla con los requisitos técnicos, sino que también encaje en la cultura y visión de la empresa. 🎯

Debes tener presente que las tendencias en selección de personal IT han cambiado y que cada vez es un trabajo más estratégico y quirúrgico. Te invitamos a leer nuestro artículo de tendencias en reclutamiento.

Por último, haz tu própio ejercicio con una job description y prueba nuestra metodología; estamos convencidos de que no te defraudará 🙂.

TE AYUDAMOS A RECLUTAR PERFILES IT

Déjanos tus datos para valorar tu caso, contactarte y ver como te podemos ayudar.

Ya hemos ayudado a +100 empresas a crecer, siendo un brazo más del equipo de selección IT.

¿Hablamos?

Empezar
¿Hablamos? 💬
¡Hola 👋! Cúentanos qué necesitas y te contactamos al momento 💬